BANDERA LOCAL
El Ayuntamiento de El Picazo, en la provincia de Cuenca, Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, desea como otras muchas Corporaciones Locales en el territorio de la Comunidad Autónoma, la creación de una enseña privativa que le distinga de los demás entes públicos territoriales, según las facultades atribuidas por la Ley 7/85 de 2 de abril, que en su artículo 22, párrafo 2.b.), señala como atribución del Pleno "la adopción o modificación de su bandera, enseña o escudo", desarrollada en el R.D. 2568/86 de 28 de noviembre de 1986, que en su artículo 186, establece que la concesión se efectuará por el órgano competente de la Comunidad Autónoma, previa instrucción del expediente.
El procedimiento se inició por acuerdo del Pleno de la Entidad Local correspondiente, que contendró una descripción detallada del proyecto de escudo o bandera aprobado, así como las razones justificativas del acuerdo. Al expediente se incorporó la memoria o estudio técnico suscrito por un experto y un ejemplar original del dibujo-proyecto del nuevo símbolo.
Las banderas o estandartes son actualmente utilizados, no solo por las Entidades Autónomas, sino también por numerosas Corporaciones Provinciales y Locales, siendo bastantes, entre éstas últimas, las que utilizan la misma enseña desde la Edad Media, ya que alrededor del Pendón se reunían las milicias concejiles. En el caso de una bandera de nueva creación, es doctrina general de todos los tratadistas de la Ciencia Vexilológica, que ésta será sencilla, clara y distintiva.
- Sencilla, porque debe estar compuesta del mínimo número posible de partes.
- Clara, porque sus partes deben ser suficientemente reconocibles en el conjunto.
- Distintiva porque mantendrá las características más adecuadas y simbólicas de la sociedad civil que representa.
La solución general que la Vexilología recomienda para la creación de una nueva bandera representativa es el empleo de algunos de los elementos distintivos de la población, basados en su historia o bien tomados de su escudo de armas.
En el presente caso, dados los colores y esmaltes del escudo ya propuesto, se propone que la bandera sea ordenada de la forma señalada a continuación:
BANDERA RECTANGULAR, DE PROPORCIONES 2:3,
FORMADA POR CINCO FRANJAS HORIZONTALES IGUALES,
ROJAS LAS EXTERIORES, BLANCAS LAS INTERMEDIAS Y AZUL LA CENTRAL.
Orden de 13 de marzo 1998, por la que se aprueba el escudo de armas del municipio de El Picazo (Cuenca) |