MONUMENTO HORTELANO EL PICAZO
Monumento inaugurado el 29 de septiembre del año 2018 por el entonces presidente de la Diputación provincial de Cuenca, D. Benjamín Prieto Valencia, acompañado por la corporación municipal.
En su placa se puede leer:
HOMENAJE A LOS HORTELANOS DE EL PICAZO
Para valorar el esfuerzo de hombres y mujeres de este pueblo, dedicados al cultivo y desarrollo de la huerta picaceña, que fue la única fuente de economía del pueblo y orgullo hoy de nuestro paisaje y cultura.
Una semana después de la inauguración, se proyectó un Reportaje Especial de la Huerta de El Picazo, que incluye el siguiente texto en voz en off:
Amanece un día más en la Ribera del Júcar, donde las huertas de El Picazo lucen la abundancia de sus frutos regados por las aguas de nuestro río cercano y amigo.
Como cada mañana, como cada año, las huertas de nuestros abuelos, nuestros padres, nuestros vecinos, inician su jornada y sus nuevos cuidadores, los hortelanos y hortelanas, se esmeran en mantenerlas espléndidas.
Con una larga jornada de trabajo por delante, duro, pero a su vez llevadero en familia, El Picazo se ha convertido en un referente de la Producción de Hortalizas en la provincia de Cuenca.
Mulas y otros animales de carga han formado parte de las Huertas de El Picazo en los trabajos de extracción de aguas, como la Noria, que giraba sacando agua del pozo a través de recipientes llamados canjilones.En El Picazo todavía se conservar construcciones que transportaban agua a las zonas más alejadas.
Agua, que ha regado las huertas a través de un duro trabajo manual de plantación en tablares. La azada, formaba parte del instrumental para dar paso al agua de una zona a otra.
Con el paso de los años, los sistemas de riego han avanzado en numerosos aspectos, como en la economización del agua a través del riego por goteo (----), la extracción del agua a través de motores mecanizados (----) y el riego por aspersión.
El transporte hacia el mercado de los productos recolectados, ha pasado de realizarse en largos trayectos con carros y mulas, a furgonetas y camiones cargados de hortalizas.
El Picazo, conocido sobre todo por sus pepinos y tomates, ha ido ganándose el prestigio día a día gracias a sus vendedores, ofreciendo sus productos en los pueblos de la provincia de Cuenca y su capital, a base de esfuerzo y dedicación.
Los invernaderos, una imagen presente en el paisaje picaceño, ha hecho que la Huerta sea más productiva y temprana. Protegiendo a su vez a los productos de las inclemencias meteorológicas.
El invernadero ha facilitado el trabajo al hortelano por la posición vertical de las plantas, agilizando así su recolección y cuidado.
La llegada de la maquinaria agrícola ha facilitado la labor del hortelano en la preparación de la tierra, la siembra y la recogida de sus productos.
Tras generaciones y generaciones de familias trabajando duramente en las labores hortícolas, se ha conseguido consolidar la Huerta de El Picazo que hoy conocemos.
Oficio que se ha transmitido de padres a hijos, dejando así un legado cargado de conocimientos y cultura hacia La Huerta.
Cada huerta es un jardín que embellece su Ribera
Y el trino del ruiseñor anuncia la primavera,
Entre las huertas y el río permanece su alameda,
Y el Júcar corre sus aguas de Albarracín a Cullera.
Que decir de nuestras huertas y de su buena hortaliza,
Que en toda la comarca tiene fama de exquisita
Esto es debido a su agua que por aquí nos transita.
Otros hortelanos Picaceños han optado por el cultivo en grandes extensiones hortícolas, haciendo llegar su recolección diaria a grandes almacenes, industrias alimentarias y lonjas. Logrando así el reconocimiento del producto de nuestra tierra a nivel nacional.
Por ser parte de la historia de El Picazo, nuestra propia historia, nuestro pasado, nuestro presente y también nuestro futuro. El Ayuntamiento de El Picazo rinde homenaje con un monumento que representa a todos los hombres y mujeres de este pueblo, en el que se refleja el sudor, esfuerzo y forma de vida de cada uno de nosotros.
Picazo, pueblo manchego
Altos trigales
Mecidos por el aire
Huertas fecundadas
Bañadas por el Júcar
Y brillantes álamos
Que lo circundan
Pueblo de todos, Picazo
Los que te habitan y te disfrutan
Aquellos que apreciamos
Nuestras raíces
Y su huella encontramos
En nuestro pueblo, El Picazo.
Video-Reportaje Especial de la Huerta de El Picazo: